Política integral en contra del acoso sexual, violencia de género y discriminación

NUESTRA POLÍTICA

Desde el año 2022, el Centro de Formación Técnica Profasoc, cuenta con un protocolo de acción frente a denuncias discriminación de acoso, con el objetivo de Establecer el rol que cada uno de los miembros de nuestra comunidad académica tiene en la prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género, para clarificar y unificar los conceptos de acoso sexual, violencia y discriminación de género a través de una definición, tipologías, indicadores y estrategias de acogida y denuncia de ser necesario. Entregar el modelo de intervención institucional frente la prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género y el modelo de investigación y sanción. 

Como institución de Educación Superior adscribimos a la Ley 21.369, que establece un marco general e inédito en la educación superior chilena, que consagra el derecho de toda persona a poder desempeñarse en espacios libres de acoso sexual, violencia de género y discriminación de género, en el ámbito de la Educación Superior (Artículo 1°, ley 21.369). Para ello, las Instituciones de Educación Superior tienen el deber de adoptar e implementar políticas integrales para la prevención, investigación, sanción y erradicación de estas conductas. Para nuestra institución educativa resulta fundamental actuar en consonancia con lo establecido por el Estado chileno, debiendo garantizar la erradicación del acoso sexual, violencia y discriminación de género en el ámbito de la institución.

Para lograr actuar como garante de un entorno sin violencia sexual y de género resulta necesario la inserción de metodologías de trabajo que apunten a la prevención de situaciones de este aspecto. Por ello es necesario precisar que nuestra institución trabajará bajo el modelo de “prevención” y el modelo de “investigación y sanción”.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

  1. Resguardo de los Derechos Humanos

  2. Perspectiva de Género

  3. Promoción de una convivencia “bien tratante”

  4. Enfoque multidisciplinario:

  5. Modelo de Prevención:

  6. Modelo de Investigación y sanción:

  7. Promoción de un actuar coordinado y colaborativo con redes de apoyo:

  8. Resguardo al proceso de seguimiento:

  9. Uso y tratamiento reservado de la información de las personas

  10. involucrados(as) en conductas de acoso sexual, violencia y discriminación de

  11. género.

MODELO DE INTERVENCIÓN FRENTE A LA PRESENCIA DE CONDUCTAS DE ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO MODELO DE INVESTIGACION Y SANCION

  1. Marco legal y normativo

  2. Políticas y códigos de conducta

  3. Procedimientos de denuncia

  4. Investigaciones internas

  5. Sanciones y consecuencias

  6. Monitoreo y revisión

  7. Compromiso de la alta dirección

Este modelo conlleva cuatro etapas de abordaje a una víctima de acoso, violencia y discriminación de género.

  1. Detección

  2. Intervención

  3. Seguimiento

  4. Cierre


CONSTATACIÓN DE DENUNCIA

DENUNCIA AQUÍ